3 travesías a nado que te harán muy feliz

3 travesías a nado que te harán muy feliz

Travesías a nado muy especiales

Las travesías a nado son competiciones de natación en aguas abiertas (en mar, lago, embalse o río).

Hay muchas travesías a nado, pero voy a recomendarte 3 de ellas que, por sus características y planteamiento, son realmente especiales y te harán muy feliz:
  • Oncoswim: travesía solidaria por equipos, de 30 Km, entre l’Estartit y Calella de Palafrugell, en Girona.
  • Batalla de Rande: travesía individual, de 27 Km, entre las Islas Cíes y la isla de San Simón, en la ría de Vigo, en Galicia.
  • Volta del Serrà: travesía por parejas (uno nada y el otro va en kayak), de 7 km, en Sant Feliu de Guíxols, Girona.

Podría recomendar muchísimas otras travesías a nado, que están muy bien organizadas, en lugares muy bonitos o que suponen un gran reto personal el afrontarlas, pero ahora verás por qué destaco estas tres, especialmente.

Oncoswim

La Oncoswim es la mejor travesía a nado en la que he participado (ya tres veces).

Es una travesía a nado única, lo tiene todo: 
  • es solidaria: para recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama triple negativo: Fundació Oncolliga Girona.
  • en equipo: esto la hace única, porque no hay travesías de este tipo que se puedan realizar junto con tus amigos. Los grupos son de 4 nadadores y se puede nadar en grupo (todos nadan 30 Km) o en relevos (relevándose cuando quieran, teniendo siempre a alguien nadando y a alguien en la barca).
  • con un recorrido espectacular: saliendo de l’Estartit, se pasa por lugares emblemáticos de la Costa Brava como son las Islas Medas, el Cap de Begur y las Islas Formigues, hasta llegar a la playa de Calella de Palafrugell.
  • clima de hermandad: se crea un clima especial de unión entre todos los equipos.
  • no es competitiva: lo que importa es recaudar fondos para mejorar la vida de los enfermos de cáncer y disfrutar de la natación en aguas abiertas. Eso no quita para que todos los equipos queramos dar lo máximo de cada uno a nivel deportivo. Las salidas se hacen en orden inverso al ritmo que cada equipo dice que puede ir, así los menos rápidos salen de madrugada hasta el último equipo que son los más rápidos nadando.
  • con barca de apoyo para cada equipo: eso da gran seguridad y flexibilidad ya que cada equipo puede hacer los relevos y avituallamientos cuando considere.
  • tracking de la carrera: seguimiento online de la posición de cada equipo para los que os quieran seguir desde casa.
  • magnífica organización: a cargo del Club de Natación Radikal Swim, con Gerard Alemany al frente de la dirección de carrera, junto con Alex Amorós, Sergi Roure y Dani Serra. 

Equipo Oncoswimmers

He participado, junto con mis amigos, formando el equipo Oncoswimmers, ya en tres ediciones consecutivas de la Oncoswim, la de 2017, 2018 y 2019 (de las 4 que se han realizado, desde 2016).

Este año 2020, no se ha realizado la travesía por la situación vivida por la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

Pero los Oncoswimmers volveremos el año 2021 a repetir esta maravillosa experiencia, que es participar en la Oncoswim.

    Gracias a todos los que la hacéis posible y a todos los equipos que participáis en ella.

    Batalla de Rande

    La Batalla de Rande es una de las travesías a nado más exigentes y mejor organizadas del calendario español.

    No es una travesía para personas que tengan poca experiencia en aguas abiertas.

    De hecho, como también se suele hacer en otras pruebas de este nivel, te piden un currículum deportivo de tus travesías a nado realizadas; seleccionan a los candidatos y entonces ya te puedes inscribir si has sido seleccionado.

    Pero es una experiencia extraordinaria para todos aquellos que acceden a participar en esta prueba. 

    De esta travesía a nado, destacaría:

    • extraordinaria organización: no solo porque han pensado en todos los detalles para que el nadador no se tenga que preocupar de nada más que de nadar, sino que además tienen muy presente a los acompañantes del nadador y les ofrecen una experiencia por la que se sienten parte de la prueba: van en el mismo barco hasta la salida en las islas Cíes, ven la salida y vuelven al barco que hace todo el recorrido de la prueba. Eso hace que como nadador sientas muy cerca a tus acompañantes. Además sabes, que ellos también disfrutan de la travesía porque están formando parte de ella. Les llevan a la isla de San Simón, donde está la llegada y pueden seguir online tu posición y saber dónde estás en todo momento. Mientras esperan, porque es una travesía larga, les hacen una excursión por la isla. Finalmente entrega de premios y cena. Al final te devuelven en barco al puerto y de ahí en autobús al hotel. Extraordinario.
    • reto deportivo de primer nivel: es una de las pruebas del calendario español más exigentes a nivel físico y mental, tanto por la longitud de la travesía, la temperatura del agua, como por las corrientes existentes generadas por los cambios de marea en la ría. Completar esta travesía a nado, no está al alcance de todo el mundo.
    • recorrido espectacular: saliendo desde las islas Cíes, recorres la ría de Vigo pasando entre las bateas de mejillones, pasas por debajo del puente de Rande y llegas a la Isla de San Simón.
    • barcos medicalizados, kayaks de soporte, barcos de avituallamiento: una estructura de soporte al nadador muy bien estudiada.
    • tracking de la carrera: seguimiento online de la posición de cada nadador para que los acompañantes puedan saber dónde estás en cada momento. 

    Volta del Serrà

    La Volta del Serrà, es una de las travesías más divertidas y originales en las que he participado.

    Tiene la peculiaridad de que se realiza por parejas, en las que uno va nadando mientras el otro le acompaña en un kayak, intercambiándose el rol tantas veces como quieran, durante el recorrido de 7 km por la Costa Brava.

    La he realizado en tres ocasiones y guardo muy buenos recuerdos de esta travesía.

    Volveré a participar en esta travesía, sin duda.

      Destacaría:
      • se realiza por parejas: uno nadando y el otro en kayak, con tantos intercambios de rol como se quiera, pero como mínimo uno.  
      • recorrido espectacular: la verdad es que toda la Costa Brava es preciosa. A destacar de este recorrido es el paso por un paso abierto entre rocas, llamado El Freu, que cuando lo atraviesas puedes ver un profundo acantilado debajo de ti, que realmente impresiona. Es un recorrido de ida y vuelta, de 7 km en total. Se sale de la playa de Sant Feliu de Guíxols, se pasa por El Freu y se nada hasta la Punta d’en Bosch, donde se sitúa un barco de la organización que marca el punto de giro (hay que rodear el barco) y que sirve además de punto de control. Y vuelta hacia la playa, de nuevo.
      • muy estratégica: decidir cuántos cambios hacer (en cada cambio se pierde tiempo pero el nadador entra más fresco y puede nadar más rápido), en qué momento hacerlos, en qué lugar… La salida se hace solo con los nadadores y todos los kayaks esperan tras El Freu, a partir de ahí, ya pueden empezar los relevos.
      • muy divertida: el tener que hacer cambios y ver la estrategia de cada equipo la hace muy divertida. Tiene un gran encanto, es muy original.
      • muy buena organización: organizada perfectamente por el Club Aquàtic Xaloc, que también organiza la travesía No a la Fred.
      • muy económica: realmente es una de las travesías más económicas y más divertidas en las que he participado.

      Anécdota divertida

      Como anécdota comentaré, que en la edición de 2013, cuando participé con mi amigo Sergio, ¡casi se nos hunde el kayak!

      En la prueba puedes llevar tu propio kayak o uno de la organización. Bien, nosotros cogimos uno de la organización, uno de esos kayaks que se usan en las playas en verano, con la mala suerte de que en ese kayak había algún pequeño agujero, por el que poco a poco fue entrando el agua.

      Cuando ya habíamos recorrido unos 5 kilómetros de la travesía nos dimos cuenta de que cada vez era más difícil navegar con ese kayak y al poco rato vimos claramente que había mucha agua en el kayak y que se estaba empezando a hundir. Avisamos a las embarcaciones de soporte, acudió una lancha de la Cruz Roja, mi amigo se fue con ellos y con el kayak a buscar otro a la playa mientras yo me quedaba nadando y continuando la prueba. Me uní a un  grupo de nadadores y estuve allí hasta que regresó mi amigo y continuamos la travesía hasta el final.

      ¡Qué experiencia!

      Prepararse para una travesía a nado

      Si quieres prepararte para una travesía a nado en aguas abiertas (o también para afrontar la natación de un triatlón), puedes contactar conmigo y te ayudaré a conseguir tus retos.

      Realizo clases particulares de natación en el mar durante todo el año en las playas de Sitges y Barcelona.

      En estas clases particulares (también llamados entrenos personales) entrenaremos todos los aspectos físicos, técnicos, mentales y emocionales necesarios para afrontar estos retos tan desafiantes.

      ¿ QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS
      CLASES DE NATACIÓN PARA ADULTOS
      EN BARCELONA Y SITGES?

      Escríbeme y cuéntame tu caso.