Si compites en el mar, entrena en el mar

Si compites en el mar, entrena en el mar

Nadar en piscina no es lo mismo que nadar en el mar

Son muchísmas las personas que tienen competiciones en el mar (triatlones, travesías a nado) y no entrenan nunca (o casi nunca) en el mar.

Luego, llega el día de la competición y les toca un mar movidito (olas, corrientes) y lo pasan mal durante la competición, por no decir, que, además, el resultado en la prueba no se va a parecer al esperado.

Y eso sin contar que se encuentren con medusas, les den golpes, se mareen, les moleste el sol en la cara (porque solo saben respirar para un lado) o hagan muchos más metros porque no saben ir en la dirección que quieren ir.

Y no importa si te tomas la competición muy en serio, buscando el mejor rendimiento deportivo, o si únicamente lo haces por diversión, buscando vivir la experiencia de participar en una competición de natación en el mar (triatlón o travesía a nado), porque si no has entrenado en el mar, no conoces el mar; y puede pasar cualquier cosa.

No, nadar en la piscina no es lo mismo que nadar en el mar.

¿Pero por qué tendría que ser lo mismo?

¿Porque todo es natación?

Tampoco el fútbol 11 es lo mismo que el fútbol sala, ni el tenis es lo mismo que el badminton.

Si alguien compite en piscina,
¿crees que entrenaría únicamente en el mar?

Piénsalo al revés:

A nadie que piense participar en una competición de piscina, se le ocurriría entrenar únicamente en el mar.

¿Verdad que no?

Porque llegaría el día de la competición y no sabría hacer bien la salida desde el poyete, ni hacer los virajes e incluso podría despistarse, no contar sus piscinas realizadas, y acabar nadando más distancia!! (Esto último lo he visto con mis propios ojos en una competición amateur).

¿Vives lejos del mar?

Evidentemente, es comprensible, que si vives lejos del mar, acceder habitualmente a nadar en el mar sea logísticamente complicado. Por supuesto. Pero aún así, si quieres disfrutar de este deporte, tendrás que tener en cuenta que debes entrenar en el mar, especialmente si luego piensas competir en un triatlón o en travesías a nado en aguas abiertas.

Al menos, quiero que tengas en cuenta que si no entrenas en el mar debes tomarte con muchísima calma y cautela tu planteamiento el día de la competición, insisto, aunque esta sea de nivel amateur y tus pretensiones sean solo vivir la experiencia.

Si no lo tienes en cuenta, puede que te lleves sorpresas, que lo pases mal, que no disfrutes de la experiencia.

Además, obviamente, no vas a tener un buen resultado deportivo, no se va a parecer a tus previsiones respecto a tus sensaciones y entrenamientos en piscina.

Nadar en el mar es otro mundo.

¿Vives cerca del mar?

Pero si tienes el mar relativamente cerca, la verdad es que no tiene sentido no entrenar en el lugar donde vas a competir.

Claro está, que según donde vivas, según el mar u océano en donde vayas a nadar, tendrás que tomar unas precauciones u otras (frío, mareas, seguridad, señalización, nadar acompañado, tener embarcación de apoyo, etc), pero aquí en el Mediterráneo, se puede nadar todo el año.

Afortunadamente cada vez hay más personas que practican la natación en el mar durante todo el año.

Pero comparado con todas las personas que, en temporada de verano, participan en triatlones y travesías a nado en el mar, el porcentaje sigue siendo bajísimo.

Si compites en el mar, ¡entrena en el mar!

Así pues, haz lo que puedas, pero a poco que puedas, entrena en el mar.

El planteamiento más inteligente, si vas a competir en el mar es prepararse en el mar y conocerlo a fondo.

Si vas a competir en travesías a nado o en triatlones en la próxima temporada, puedes contar conmigo para prepararte y estar listo para disfrutar y rendir deportivamente en esas competiciones.

Estoy disponible todo el año, ya que hago entrenos personales de natación en el mar durante todo el año, en las playas de Sitges, preferentemente, y también en las playas de Barcelona.

Así que no estarás solo.

Puedes contar conmigo.

Contacta conmigo, explícame tu caso y ¡pongámonos manos a la obra!

¿ QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS
CLASES DE NATACIÓN PARA ADULTOS
EN BARCELONA Y SITGES?

Escríbeme y cuéntame tu caso.