Entrevista a Jorge Guzmán sobre Natación en Aguas Abiertas

Entrevista a Jorge Guzmán sobre Natación en Aguas Abiertas

ENTREVISTA SOBRE NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS

Entrevista en la que hablo sobre mi manera de entender la Natación. Vídeo filmado en Vilassar de Mar (Barcelona):

Nadar es fluir en el agua, es deslizarte. También es cómo te deslizas tú en el mundo, cómo vas por la vida, cómo te dejas ir.

Para mí nadar es conectar con el agua, pero también conectar con uno mismo, es decir, es como la comunión de dos esencias. Yo lo veo más como un arte, no solo como una técnica de movimiento sino como un arte de movimiento en el que tienes que mezclar lo que tú eres con unos movimientos específicos que corresponden a lo que es nadar. Cuando todo eso está unido entonces realmente nadas bien, realmente fluyes en el agua.

DOS PARADIGMAS MUY DIFERENCIADOS EN LA NATACIÓN

Hay como dos paradigmas muy diferenciados en la natación, uno es el de aquellos que buscan más el rendimiento pero como basado en las cualidades físicas, en desarrollar su fuerza, su velocidad, su resistencia, para conseguir un objetivo. Y el otro paradigma, que es el que a mí más me gusta, que es uno que está basado en conectar, en conectar con lo que tú eres, porque si no conectas con lo que tú eres realmente para mí es una natación un poco robótica, un poco vacía de sentido, un poco inconsciente, un poco ciega… y a mí me gusta mucho más la natación que parte de la persona, de lo que tiene dentro y que conecta con lo que le gusta en la vida, con lo que le hace sentir bien.

Método en sí tampoco diría que hay, hay unas líneas maestras, una guía que me sirve para que las personas vayan descubriendo ellos mismos la natación. No se trata de que yo imponga que se nada así o asá, sino que tú vayas descubriendo qué manera de nadar te hace a ti feliz.

Realmente lo que haría falta para aprender a nadar es despertar, entonces básicamente lo que necesitan es empezar a conocerse, a escuchar a su cuerpo, qué información le da, cómo la interpreto, qué emociones siento cuando nado, por qué mi respiración es corta, por qué voy agobiado, qué pasa con esas emociones, cómo las gestiono, es un despertar a todo.

Enlace al apartado «Sobre mi» de esta página web en la que podrás ver el vídeo de la entrevista.

¿ TE GUSTARÍA APRENDER A NADAR ?

Escríbeme y cuéntame tu caso.