El Mejor Traje de Neopreno para Triatlón y Natación en Aguas Abiertas

El Mejor Traje de Neopreno para Triatlón y Natación en Aguas Abiertas

¿CUÁL ES EL MEJOR TRAJE DE NEOPRENO?

¿Cómo elegir el mejor para mí?
¿Cuáles son los criterios para elegir bien?

Los criterios que, en mi opinión, tendrías que tener en cuenta a la hora de comprar el mejor traje de neopreno para ti serían los siguientes:

  • 1 – QUE SEA CÓMODO AL NADAR CON ÉL.
  • 2 – QUE TENGA LA FLOTABILIDAD ADECUADA al tipo de nadador que eres.
  • 3 – QUE SEA RESISTENTE, para aguantar la DISTANCIA que vas a nadar con él.

Y si necesitas el traje de neopreno para competir en Triatlón, tanto Sprint, Olímpico, Half-Ironman o Ironman, habría que añadir:

  • 4 – QUE SEA FÁCIL DE QUITAR, para tener una rápida transición T1.

Estos criterios son válidos independientmente del año (o temporada) en el que nos encontremos, 2021, 2020, 2019, etc.

Si además nadas en aguas abiertas durante todo el año (incluido el invierno) o en aguas frías (por debajo de 18 grados centígrados, por ejemplo) te interesará tener en cuenta también el grosor del material o los materiales de los forros del interior del traje de neopreno que van apareciendo en los últimos años (forro interior de hilo de titanio, por ejemplo, que retiene menos agua y conserva mejor la temperatura corporal).

En el Mar Mediterráneo, donde nado habitualmente dando clases de natación a adultos, en la zona de Barcelona, Sitges o la Costa Brava, se nada perfectamente incluso en invierno utilizando trajes de neopreno con los grosores habituales, eso sí, con 4mm o 5mm en la zona de las vísceras (barriga). Siempre se puede complementar con gorros, guantes, escarpines o chalecos o camisetas interiores de neopreno. Pero de eso ya hablaré en otro post; si tienes dudas puedes enviarme una consulta.

A continuación voy a comentar todos estos criterios en profundidad para que puedas saber cómo elegir bien el mejor traje de neopreno para ti.

3 CRITERIOS PARA ELEGIR TRAJE DE NEOPRENO

1 - QUE EL TRAJE DE NEOPRENO SEA CÓMODO AL NADAR CON ÉL

Si un traje de neopreno no te resulta cómodo cuando nadas con él, olvídalo, no es tu traje.

Da igual el precio que tenga, da igual si es de gama básica o tope de gama, da igual si a un amigo o a una amiga tuya le va estupendo… si no te encuentras cómodo nadando con él, rotundamente ese no es tu traje de neopreno.

Obviamente, en el bien entendido que te estés probando el traje de neopreno con la talla que es la adecuada para ti.

La comodidad es fundamental.

Si no nadas cómodo con un traje de neopreno, elige otro.

Y obviamente, para saber si nadas cómodo con un traje de neopreno debes probarlo antes, es decir, debes nadar con él, durante un buen entrenamiento, para testearlo profundamente. Así que no es suficiente con saber tu talla o que te lo pruebes en una tienda y te entre de talla.

De todas maneras, ten en cuenta que los neoprenos han de ir ajustados, si llevas una talla grande nadarás muy incómodo o incómoda. Siempre tendrás menos restricciones al movimiento y a la respiración si no llevas traje de neopreno, pero muchas veces poco a poco te vas acostumbrando.

Algunos por ejemplo son cómodos de hombros pero tienen el cuello muy alto y puede que no te gusten, otros (la mayoría tienen el cuello de corte bajo. En fin, esto depende de cada uno. Hay que probarlos.

Para saber si un traje de neopreno es cómodo o no para ti,
no es suficiente con probar la talla en una tienda,
tienes que probarlo en el agua, nadando con él en un entrenamiento.

el mejor traje de neopreno para triatlon y natacion en aguas abiertas 2021 2020 2019 probar - jorge guzman entrenos natacion adultos barcelona sitges ironman

Si un traje de neopreno no se prueba nadando, no se pueden sacar conclusiones acertadas sobre su idoneidad, sobre su comodidad o incomodidad.

Lo más importante es que sea cómodo en la zona de los hombros, que es donde se produce el movimiento más comprometido.

Y para conseguir más comodidad normalmente se usan grosores de neopreno más finos y también tipos de neopreno más elásticos.

Es conocido en el mundo de los trajes de neoprenos al fabricante de neopreno Yamamoto. Digamos que un material de neopreno Yamamoto número 38, que se rotula de esta manera «Yamamoto #38», no es un material especialmente flexible, comparado con los neoprenos Yamamoto #39 o #40.

Los neoprenos de gamas más bajas suelen estar hechos con Yamamoto #38 prácticamente en todas partes, incluidos los hombros. Si vas a nadar mucha distancia, se te fatigarán los hombros. Obviamente si el tipo de neopreno de los hombros es Yamamoto #40 la flexibilidad es muchísimo mayor, pero también el precio del neopreno en sí.

Hay que buscar un equilibrio entre prestaciones, precio y para qué lo vas a usar, como veremos en la descripción del tercer criterio (resistencia, porque cuanto más fino y flexible, se suelen romper antes, son menos resistentes, incluso al sol).

Para mí un Yamamoto #39 es más que suficiente para la mayoría de nadadores (a menos que hagan ultradistancia como yo, que un poco más de flexibilidad te aporta más comodidad, se te fatigan menos, o más tarde, los músculos del hombro). 

Una zona del traje de neopreno
que sea de neopreno Yamamoto número #38
es menos flexible que si es #39 o #40.

Muchos fabricantes de trajes de neopreno utilizan neoprenos Yamamoto, así que es fácil aprender a diferenciarlos y saber lo que estás comprando. Otros fabricantes de trajes de neopreno sin embargo utilizan otros fabricantes de neopreno (como material base) y por tanto les ponen otros nombres, con lo cual hace mucho más difícil saber, a priori, qué estás comprando.

En otros deportes, como el freediving (apnea, buceo a pulmón) se usan neoprenos más flexibles todavía, como el Yamamoto #45, aunque da menos flotabilidad que los anteriores. Puedes curiosear los diferentes tipos de neopreno de Yamamoto en su página web. (Web de Yamamoto).

En la actualidad, cada fabricante de trajes de neopreno llama a su neopreno utilizado de una manera diferente, asegurando por supuesto que el suyo es el más elástico que el de otros fabricantes, pero eso al comprador lo que le hace es confundirlo.

Además en la última década el patronaje del traje de neopreno se ha hecho mucho más especializado, y cada zona del traje (cuello, hombros, brazos, antebrazos, axilas, pecho, barriga, espalda, cadera, glúteo, piernas, zona poplítea, gemelos) puede tener un tipo de material de neopreno diferente y además con grosor diferente en cada zona. Así que si no eres experto, te va a marear un poco. No queda otra que probar los trajes de neopreno en el agua.

Afortunadamente muchas marcas de trajes de neopreno organizan tests, al menos en las principales ciudades del país, para que los posibles clientes puedan probar los diferentes trajes de neopreno nadando con ellos.

Si te puedes permitir cualquier precio, elige aquél con el que nades más cómodo. Si tu presupuesto está más condicionado o limitado, elige aquel traje de neopreno que sea lo suficientemente cómodo, dentro de tu presupuesto.

Resumiendo este criterio de la comodidad del traje de neopreno:
  • 1 – Tienes que probar el traje de neopreno en el agua, nadando con él durante un entrenamiento.
  • 2 – Elige aquél con el que te sientas cómodo nadando, y que esté dentro de tus posibilidades económicas.

2 - QUE EL TRAJE DE NEOPRENO TENGA LA FLOTABILIDAD ADECUADA PARA MÍ

Cuanto mejor nadador es uno, menos flotabilidad necesita que le aporte el traje de neopreno. De hecho, a los mejores nadadores les suele molestar los neoprenos de mucho grosor en la zona de las caderas, porque eso les hace tener una posición muy forzada, nada natural y el batido de piernas se les vuelve extraño (los pies salen demasiado del agua). Por eso muchos triatletas, que son buenos nadadores, acostumbran a cortar la parte baja del traje de neopreno. Muchas marcas incluso han hecho algunos trajes más cortos, que llegan hasta donde empieza el gemelo en algunos casos.

Cuanto mejor nadador eres
menos flotabilidad necesitas que te aporte el traje de neopreno.

el mejor traje de neopreno para triatlon y natacion en aguas abiertas flotabilidad yamamoto - jorge guzman entrenos natacion barcelona sitges

En cambio, cuanto menor es el dominio del agua que tiene un nadador más necesita que el traje de neopreno le ofrezca mayor flotabilidad,  en especial en la zona de las caderas, cosa que los fabricantes de trajes de neoprenos consiguen con neoprenos de más grosor (5mm, que es el máximo permitido en natación y triatlón) o bien con neoprenos con más células de aire en el interior del neopreno. El nadador principiante necesita que el neopreno le solucione el tema de la flotabilidad precisamente porque no ha aprendido a equilibrar su cuerpo en el agua. ¡Lo necesitan para no hundirse!

Las marcas que confeccionan los trajes de neopreno lo saben, y por eso, diseñan y aconsejan diferentes tipos de trajes de neopreno dependiendo del grado en el que al nadador se le hundan las caderas y piernas.

Nuevamente lo que hay que hacer es probar los trajes de neopreno, para poder averiguar cuál de ellos nos mejora nuestra flotabilidad permitiendo que nuestro cuerpo no se hunda por las caderas y las piernas, sino que nuestro cuerpo forme una línea horizontal y paralela a la superfície del agua.

Cuanto peor nadador eres
más flotabilidad necesitas que te aporte el traje de neopreno.
Pero yo te recomiendo que inviertas en aprender a nadar.
La satisfacción es superior y es para toda la vida.

Obviamente, como entrenador que soy, mi consejo es que aquellos nadadores que saben, notan o les han dicho que se les hunden las caderas cuando nadan, acudan lo antes posible a un profesional de la natación para que les ayude a aprender a tener una posición equilibrada en el agua.

Resumiendo este criterio de la flotabilidad del traje de neopreno:

  • 1 – Tienes que probar el traje de neopreno en el agua, nadando con él durante un entrenamiento.
  • 2 – Elige aquél que te permita tener una posición de la línea de tu cuerpo que sea horizontal y paralela al agua, pero sin pasarse, porque de lo contrario te sentirás como un globo flotando en el agua.

3 - QUE EL TRAJE DE NEOPRENO SEA RESISTENTE PARA SOPORTAR MIS DISTANCIAS

Para la mayoría de nadadores esto no es un problema, porque las distancias de suele nadar el nadador aficionado (menor de 10Km) no son tan grandes como para que los trajes de neopreno se deterioren como para no poder utilizarlos más.

Sin embargo, independientmente de la distancia que vayas a nadar, si eliges un traje de neopreno con materiales muy flexibles (recuerda lo que he explicado sobre el tipo de neopreno del fabricante Yamamoto) y encima tiene un grosor muy fino (de 1,5 mm para abajo) su vida útil será mucho menor. Además es bastante más probable que lo rasgues con una uña de la mano simplemente al ponértelo, eso siempre pasa, aunque seas muy cuidadoso, y no pasa nada, no hay que amargarse, son cosas que pasan y ya está.

Cuanto más fino y más flexible sea el neopreno
más delicado es y menos vida útil tendrá.

Pero como decía, esto no suele ser un gran problema para la mayoría de nadadores porque no suelen hacer grandes distancias, y grandes distancias me refiero a más de 10 Km seguidos.

En distancias superiores a estas, el neopreno recibe mucho más castigo, son muchas horas al sol también y el deterioro comienza antes. Por eso, si tienes un neopreno delicado (de neopreno muy flexible y fino en los hombros) y encima haces muchos competiciones o travesías muy largas no te durará mucho. Si tu presupuesto es muy alto y te puedes comprar un neopreno de esta gama (porque son, como te puedes imaginar, los de precio más elevado de todos) cada año o cada dos años entonces estupendo. Si no, mejor cómprate un neopreno un poco menos delicado, te durará más.

Cuanto más distancia nades más castigarás al neopreno.
Si nadas en pruebas de más de 10-15 Km
busca un traje con una buena relación flexibilidad-durabilidad.

Obviamente, estoy hablando presuponiendo que quieras hacer estas distancias con neopreno. Porque desde luego hay muchos nadadores de larga distancia que nadan sin neopreno, o con neoprenos sin mangas. Esto ya va al gusto del consumidor. No comparto esa percepción que se tiene a veces de que un nadador auténtico es aquél que nada sin neopreno, sin importar la distancia. Entiendo las razones que dan, pero no las comparto.

En mi opinión, en el mundo amateur o del aficionado, la natación es una actividad física o un deporte para disfrutar de la vida y de la actividad. Entiendo que en retos del tipo de batir récords o cruzar estrechos difíciles a lo largo del mundo quieran añadirle la dificultad de nadar sin neopreno, pero para los demás mortales, oye, que cada uno nade como quiera. No se es peor nadador porque quieras nadar siempre con neopreno.

Si quieres nadar sin neopreno, hazlo.
Si quieres nadar con neopreno, hazlo.
Nada de la manera que a ti te haga sentir más a gusto.

Muchísima gente me pregunta si en los entrenamientos personales que hago han de venir con neopreno o sin, y siempre les contesto lo mismo. Ven a nadar como te sientas más a gusto. Nadie te va decir ni recriminar nada, ni eres más ni menos que nadie por ello. Y si alguien te recrimina algo, no merece que le respondas.

Resumiendo este criterio de la durabilidad o resistencia del traje de neopreno:

  • 1 – Cuanto más fino y flexible es el neopreno más delicado es y menos durará.
  • 2 – El desgaste de cualquier traje es mucho mayor cuanto más distancia nades.
  • 3 – Si nadas larga distancia (>10Km) o ultradistancia (>25Km) busca el equilibrio entre flexibilidad y durabilidad.

4 - QUE EL TRAJE DE NEOPRENO SEA FÁCIL Y RÁPIDO DE QUITAR

Todos los criterios anteriores te servirán para poder elegir bien cualquier tipo de traje de neopreno, tanto si lo quiere para nadar en aguas abiertas como si lo quiere para participar en triatlones,

Pero si en concreto quieres participar en triatlones necesitarás tener en cuenta este último criterio para elegir bien tu traje de neopreno.

Y es que para un triatleta, de cualquier distancia de triatlón es importante el tiempo que se necesita para quitarse el traje de neopreno y hacer así la primera de las transiciones, llamada «T1», y emprender la parte de bicicleta lo antes posible.

Los trajes de neopreno para nadar aguas abiertas
no se preocupan mucho de si son fáciles de quitar o no.
Los trajes de neopreno para triatlón sí.

el mejor traje de neopreno para triatlon ironman half rapido facil de quitar transicion competicion 2020 2019 - jorge guzman entrenos natacion barcelona sitges

Los trajes para nadar en aguas abiertas, sobre todo los de gama baja, no se preocupan demasiado en que el traje sea fácil y rádido de quitar, simplemente porque en las travesías de natación en aguas abiertas cuando acabas de nadar ya está, la travesía ya ha acabado. Puedes tomarte todo el tiempo que quieras para quitarte el traje.

Sin embargo, para un triatleta es muy importante tener un traje de neopreno que se quite con facilidad y lo más rápido posible.

Las Compañías o marcas de trajes de neoprenos actuales dedican mucho esfuerzo en que el traje sea fácil y rápido de quitar. Por ello en el diseño toman decisiones en cuanto al tipo de material de la parte final de la pierna para que los pies, que es lo que cuesta más de sacar, sea lo más rápida posible. Por eso, verás que en muchos trajes esa zona vuelve a ser con neoprenos más finos y más elásticos. En esa zona no preocupa mucho mantener la temperatura del cuerpo, porque no están ahí nuestros órganos vitales, así que un grosor fino es ideal.

Además los fabricantes también utilizan mejores materiales para el forro interior del traje de neopreno (algunos absorven muy poca agua comparados con otros, son más de tejidos más sedosos) y algunos de ellos realmente hacen que tu piel se deslice con gran facilidad por él.

Obviamente hay que entrenar mucho también las transiciones, sobre todo si quieres destacar competitivamente en las triatlones, así que hay que practicar cómo quitarte bien el neopreno. Pero si el propio fabricante ya le ha dedicado esfuerzos a que sea fácil de sacar, mucho mejor.

Nadar con traje de neopreno hace que tus tiempos mejoren.
El porcentaje de mejora es menor cuanto mejor nadador eres.

Nadar con traje de neopreno hace que tus tiempos mejoren porque el coeficiente de fricción del material de neopreno es muchísimo menor que el de nuestra piel y pelo, y además, el traje mejora grandes o pequeñas carencias de falta de flotabilidad, equilibrio y posición del cuerpo durante el nado.

Los estudios científicos que se han hecho al respecto situan la ventaja en tiempos de llevar traje de neopreno respecto a no llevarlo en una mejora del 5 al 15%, según el estudio.

Cuanto mejor nadador eres, menos ventaja te da el neopreno. Cuanto peor nadador eres el neopreno te ayuda mucho más a mejorar tus tiempos.

Lo que ocurre a veces, es que un triatleta decide ponerse el traje de neopreno en lugar de nadar sin él porque así mejorará su tiempo en el tramo de natación y luego pierde esa ventaja tratando de quitarse un traje de neopreno que cuesta una barbaridad de quitar o que incluso a golpes y estirones puede que te haga que se te suba un gemelo o te pegue un tirón algún otro músculo.

No sale a cuenta el tiempo que mejoras al nadar con traje
si luego lo pierdes tratando de quitártelo en la transición T1.

Afortunadamente la mayoría de los trajes de neopreno actuales ya tienen contemplado este aspecto, pero si te interesa mucho los tiempos de competición y tu presupuesto te lo permite, hay neoprenos de gama alta que realmente se quitan como si nada. Hay que valorarlo y ser realista de los segundos que puedes ganar en comparación con el precio de más que te puede costar un neopreno que sea más fácil de quitar.

De nuevo, hay que probar los trajes. No se puede saber si son más o menos fáciles de quitar para ti si no tienes la oportunidad de probar el traje de neopreno en cuestión.

Estos segundos que puedes perder o ahorrarte tienen más peso cuanto más profesional o más importancia tienen para ti los tiempos y resultados y también de cuanta menos distancia es el triatlón, porque si es un sprint, perder 20 segundos de más puede afectar a ganar o no, en cambio en una distancia de triatlón Half Ironman o Ironman, esos 20 segundos se desdibujan en el global de todas las horas que dura un Ironman (siempre y cuando no aspires a estar entre los 10 primeros).

Resumiendo este criterio de la facilidad y rapidez para quitarse el traje de neopreno:

  • 1 – Prueba diferentes trajes de neoprenos y elige el que te resulte más fácil y rápido de quitar. 
  • 2 – Valora la diferencia de precio que puede costarte un neopreno que te ahorre 5 segundos respecto a otro. A veces no merece la pena.

ASÍ PUES, RECUERDA:

Los criterios que habría que tener en cuenta a la hora de comprar el mejor traje de neopreno para ti serían:

  • 1 – QUE SEA CÓMODO AL NADAR CON ÉL.
  • 2 – QUE TENGA LA FLOTABILIDAD ADECUADA al tipo de nadador que sea.
  • 3 – QUE SEA RESISTENTE, para aguantar la DISTANCIA que voy a nadar con él.

Y si además lo necesitas para participar en un triatlón, hay que añadir:

  • 4 – QUE SEA FÁCIL DE QUITAR, para tener una rápida transición T1.
Espero que este artículo te haya podido servir de ayuda.

Si crees que le puede interesar a alguien, ¡compártelo!

Si tienes cualquier duda, no dudes en escribirme.

¡Saludos!

Jorge Guzmán – Entrenador Personal de Natación en Aguas Abiertas y Nadador de Larga Distancia.

¿ QUIERES APRENDER MÁS SOBRE NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS Y NATACIÓN PARA TRIATLÓN ?

Escríbeme y cuéntame tu caso.